A un año de la Pandemia


Dentro de las efemérides, un día como hoy la ONU declaraba la pandemia por el Covid-19 y todo cambió radicalmente. Paulatinamente un cúmulo de restricciones y protocolos nos fue modificando las actividades y el bolsillo. Un golpe socio-económico se sumó a un virus fue actuando indistintamente en parte de una población que al principio se expresó temerosa y hasta por momentos con pánico. Otro remanente decidió por subestimar a un Coronavirus que hasta el día de la fecha de llevó 2,6 millones de almas.


Barbijos en venta, el abuso del costo del alcohol en gel, las ventas de protectores caseros entre otras yerbas, se sumaron a #Quedateencasa inicial, que fue generando videos, tik tok’s y todo tipo expresiones como el arte culinario, las formas entrenar y hasta las habilidades cantorales y musicales.


Luego el cansancio mental le ganó a la mansedumbre y a las calles desiertas. Algunos escapistas del sistema se salieron de la línea y la pasaron mal. Otros eligieron el contacto vía zoom o video llamadas grupales. Todo fue válido como para estar cerca.


Todo en 355 días, 50 semanas y 11 meses y dieciocho días. Todo luego de muertes que hablan (lamentablemente) más que cualquier argumento sin sustento y cualquier perfil político. Todo en un sistema de salud que colapsó en Argentina, que aún lucha en sus trincheras y que recibe un bajo porcentaje en lo que se le destina en sueldos de su personal y materiales de uso sanitario, como la infraestructura misma de sus nosocomios.


Todo aún sin saber cuándo culminará este tiempo que aún con vacunas que hace poco se destinan, nos tienen privados de libertades que son esenciales.

Por Patricio Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: