Argentina se retira del Grupo de Lima en rechazo por el trato a Venezuela

El gobierno del Presidente Alberto Fernández oficializó su salida del Grupo de Lima y explicaron que tomaron esta decisión por las diferencias con el trato que ese bloque le dio a la situación de la crisis en Venezuela, que -según entiende el gobierno- “no han conducido a nada”.

«En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar a Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada», resaltó Cancillería.

Además, “la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

“La mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular”, agregaron desde el Gobierno, y reiteraron un llamado a “lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, expresó Argentina.

La Cancillería tambien se expresó en contra de las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela: «En un contexto en el que la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables».

«Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos», subrayó el gobierno.

El Grupo de Lima es una instancia multilateral que se estableció en la capital peruana en 2017 y está integrado por Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, junto a organismos como la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos con el objetivo de dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela. 

El comunicado con el que Cancillería anunció al salida de la Argentina del Grupo de Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: