Confirman circulación comunitaria de la cepa de Manaos en la Argentina

El lunes el Gobierno nacional anunció hay circulación comunitaria en el país de las dos variantes de coronavirus conocidas comúnmente como Manaos y Reino Unido. “Se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana desde el inicio de su detección”, puntualizaron sobre la británica. Hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica.

A través de un comunicado, la cartera nacional conducida por Carla Vizzotti reportó cuatro variantes de relevancia epidemiológica detectadas en nuestro territorio que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).

“Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros. Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)”, indicó el comunicado.

Si bien las variantes habían sido detectadas hace unos días, no se sabía hasta ahora que había circulación comunitaria, porque los casos detectados en principio estaban relacionados al turismo.

Indicaron también que las nuevas cepas se detectaron sobre 297 muestras de personas infectadas con Covid-19 residentes en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior, 16 muestras de residentes en Córdoba, que están relacionadas con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.

La llegada de la variante de Manaos es un tema que preocupa a todo el mundo, ya que desde hace semanas las autoridades sanitarias vienen hablando sobre esto.

El informe oficial destacó que tiene una “mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola”.

Según expertos sería un 40 y un 50% más contagiosa que el covid-19. Aún no se conoce mucho sobre esta variante, ni tampoco hay evidencia de que sea la más letal.

El gran problema de esta variante P1 (Manaos) parece ser la capacidad de infectar personas que ya tenían anticuerpos contra las variantes “comunes” de covid. Cuando empieza a circular comunitariamente es casi como empezar una nueva pandemia de cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: