FOPEA acusa al oficialismo tucumano de tratar de criminalizar el periodismo

Lo hizo en un comunicado de respaldo a la periodista Irene Benito.
FOPEA consideró al oficialismo provincial responsable del ataque contra la libertad de prensa concentrado en la periodista Irene Benito.

El Foro de Periodismo Argentino FOPEA emitió un comunicado en el que renueva su advertencia respecto de los graves ataques que soporta hace ya tiempo la periodista Irene Benito.

La entidad subraya que los embates revisten gravedad institucional, por cuanto son canalizados a través del poder juidicial.

Para FOPEA, se trata de una campaña de desprestigio y acoso, pergeñadas como respuesta a sus artículos, publicados en el diario La Gaceta.

Dichos embates, aclara la entidad, provienen de sectores y abogadis vinculados con el oficialismo, quienes en un nuevo avance sobre la libertad de prensa, apuntaron ahora a la familia de la cronista.

La colega sufre desde hace un tiempo una campaña de desprestigio, de acoso y de hostigamiento a partir de su publicaciones y columnas de opinión en el diario La Gaceta, en las que desnuda el entramado político y judicial de la provincia.

Los embates de sectores judiciales y de abogados ligados al oficialismo gobernante ahora se posaron sobre la familia de la periodista, mediante denuncias penales y planteos contra magistrados ante la Legislatura provincial, con el único propósito de amedrentarla y de deslegitimar el trabajo que realiza.

FOPEA alerta que se trata de un nuevo paso hacia la criminalización del periodismo, una actividad que goza de la más amplia protección constitucional. En el ejercicio diario los periodistas entrevistan, intercambian mensajes y hasta generan vínculos de confianza con numerosas fuentes informativas, pero jamás se les puede endilgar responsabilidad o adjudicar connivencia por los actos que estas concreten. Atacar esta rutina del oficio e involucrar las acciones privadas de allegados a un periodista con su actividad profesional sólo alimenta el hostigamiento y la persecución contra la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: