La Legislatura de Tucumán vuelve a la carga por una ley contra las usurpaciones

También se aprobarán los convenios que firmó Manzur con el Gobierno nacional.

Con la misión principal de dar luz verde a los acuerdos alcanzados por la Provincia con el Gobierno de la Nación, la Legislatura sesionará hoy, por segunda vez en lo que va del año. Los parlamentarios fueron citados a las 8.30, en un debate que tendrá más de una docena de temas, pero que -a priori- no tendrían fricciones políticas.

De los convenios que buscan aprobación, algunos están apuntados a viviendas o infraestructuras. Tal es el caso del acuerdo que alcanzó en enero el gobernador Juan Manzur con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para que la Provincia adhiera al programa federal Casa Propia, que prevé la construcción de 3.600 viviendas para el trienio 2021/2023. Cada familia adjudicataria podrá reintegrar el valor del inmueble teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta 360 cuotas.

Otro convenios que el Poder Ejecutivo (PE) busca respaldo es el que se firmó con el ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, que tiene por objeto el establecimiento de estrechas relaciones de cooperación orientadas a la realización conjunta de acciones, proyectos y actividades en el marco del programa “Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”, un fideicomiso que tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat, tendientes a la integración de barrios y áreas urbanas vulnerables.

Equipo “anti-toma”

Pero no sólo convenios se debatirán en la segunda sesión extraordinaria del año. Hoy volverá al recinto un proyecto de ley para combatir las usurpaciones, que tiene como primera firma al alfarista Raúl Albarracín. La iniciativa, respaldada por Walter Berarducci (PJS), Gerónimo Vargas Aignasse (PJ), y José María Canelada (UCR) propone formar un equipo interdisciplinario “anti-toma” (integrado por un miembro de los Ministerios Fiscal y de Seguridad, además del jefe de la Policía) que tendrá como objeto la intervención prematura, inmediata, temprana y permanente en los delitos de usurpación de propiedad. Además, se posibilitará la participación de entidades rurales en los conflictos ya que parte de las tierras donde se producen estos hechos están destinadas a la producción.

Albarracín remarcó que no se desconoce el déficit habitacional que hay en la provincia. “Somos conscientes de que esa deuda no se resuelve en absoluto con conductas ilícitas ni con un Estado distraído y negligente”, aclaró el legislador, que recibió el apoyo de la Sociedad Rural de Tucumán.

El proyecto había sido incluido en la sesión del 26 de noviembre, pero se dispuso su vuelta a comisión.

La Cámara también tiene previsto aprobar por ley las transferencias de las avenidas Perón y Solano Vera a la órbita de la Municipalidad de Yerba Buena; sancionar una iniciativa del oficialismo y el bussismo para que no se pueda matar animales como mecanismo de control de natalidad de perros y gatos, sino que sea por castración; y un proyecto de resolución para exhortar al Ejecutivo a que retome el proyecto de apertura de la ruta 352, que une la localidad de Hualinchay (Trancas) con Tafí del Valle.

Fuente: LG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: