Legisladores de la oposición rechazan el informe del gobierno

La oposición rechazó la perspectiva del oficialismo sobre un descenso en la inseguridad durante 2020. El manzurismo considera que hay niveles alentadores a futuro pero que hoy no alcanzan.

El informe que el ministerio de Seguridad Claudio Maley presentó a la Legislatura mostrando las estadísticas comparativas entre 2019 y 2020 dio que hablar entre los parlamentarios. También en el documento se habla de proyectos e inversiones.

“Datos subjetivos”

En la oposición llovieron las criticas para el Gobierno. “Decir que las estadísticas e indicadores mejoraron no es serio. La variable de Medición de la violencia e inseguridad de una sociedad son los homicidios, los cuales sobrepasaron todos los registros existentes en el tiempo, eso muestra el desborde de violencia que se vive en Tucumán”, señaló el radical Raúl Albarracín. El parlamentario cuestionó la interpretación oficialista de “una mejora” al hablar de una disminución en los robos.

“El dato es subjetivo. Estos delitos se redujeron no por mayor eficiencia policial o de la política de seguridad, sino por la propia cuarentena. No había gente a quien victimizar (estaban todos en casa), incluidos los delincuentes en gran medida y la cantidad de controles y retenes policiales por la situación de cuarentena hacía difícil el accionar especialmente de motoarrebatadores”, argumentó Albarracín.

“Roza el ridículo”

“Realizan un diagnóstico de la situación en materia de seguridad como meros comentaristas, a pesar de que llevan más de cinco años de una nefasta gestión proponiendo programas que rozan con el ridículo, tales como las clases de yoga, de origami, de la tercera edad y prevención del Covid-19 que además de no estar relacionado con las problemáticas de seguridad”, consideró el diputado radicalista, José Cano.

Por otro lado, el funcionario nacional profundizó en otras cuestiones: “no se analiza la gravísima situación por la que atraviesa la provincia en materia de seguridad y mucho menos habla de articulación con otros organismos e instituciones nacionales para combatir los altos índices de delitos en toda su gama: motoarrebatos, escruches, venta de drogas al menudeo, portación ilegal de armas, control de puestos fronterizos, prevención de las adicciones, etcétera”. Cano subrayó que la presentación sólo informa sobre el Gran San Miguel de Tucumán, dejando afuera al resto de la provincia. También marcó que si bien podría valorarse que este año se haya decomisado 30% menos cocaína, en el informe “no se habló de proyectos para profundizar la lucha contra el narcotráfico”.

“Niveles alentadores”

El legislador manzurista Gerónimo Vargas Aignasse, quien preside la comisión de Seguridad en el recinto, enfatizó: “el informe muestra datos estadísticos que empiezan a mostrar una recuperación en niveles en seguridad que son alentadores a futuro, pero insuficientes en lo inmediato. Sabemos que estamos en deuda con una sociedad que exige mayor prevención de parte de la Policía y mayor rigurosidad de parte de la Justicia”. Por otro lado, destacó que el aumento exponencial en secuestros de vehículos tiene que ver con la ley Antimotochorros: “se dispuso la instalación de 40 retenes de control que tuvieron un impacto importante en la prevención. Con la llegada de cámaras, mayor ingreso de policías en los próximos 90 días ( 700) e inversión en logística reactiva (motos y camionetas) vamos a dar un paso más para cuidar la vida y patrimonio de los tucumanos”, argumento.

Por último, Vargas Aignasse aseguró que resolver el problema de inseguridad es prioridad para el gobernador Juan Manzur. “Lamentablemente la pandemia retrasó y postergó el esquema de inversiones en seguridad que teníamos previsto par el 2020”, justificó. Por otro lado, los ediles Javier Morof y Julio Silman le respondieron a nuestro diario que no tuvieron acceso aún al informe.

«Parece humor negro»

El presidente del bloque Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, rechazó lo plasmado en el informe oficial. “Lo del ministro Maley es patético. Un informe que parece escrito por un cómico de humor negro, obviamente. Nos muestra como un logro la reducción de robos en el 2020 a sabiendas de que, gran parte del año, pasado estuvimos encerrados, a raíz de la pandemia”, dijo. Además cuestionó los altos indices de no denuncias y de portación ilegal de armas. «Yo quiero saber qué se está haciendo con las denuncias que no se toman en las comisarías. Otro tema es la portación ilegal de armas. La desarticulación de los narcos tiene que empezar por el poder de turno, ficha limpia para los funcionarios”, remarcó. Finalmente, cuestionó el programa cuadrante de patrullas y reclamó una buena distribución de policías. “La violencia, las mafias y los crímenes se dan en la periferia, tierra de nadie a la que nadie se anima a combatir”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: