Ley de Biocombustible: “Hay una nueva grieta, provincias petroleras contra las agroalimenticias”

El Legislador Raúl Albarracín visitó los estudios de América Tucumán, para el programa “Buen día América” y habló sobre la Ley de Combustible.

“Está ley que tiene 15 años de vigencia y en mayo caduca y la verdad qué es  un gran estímulo para todo lo que ha sido Tucumán las provincias agroalimenticias y de las que producen biodiesel como el centro del país o bioetanol como en el norte argentino. Esto ha generado la posibilidad de equilibrar el mercado  o sostener el precio del azúcar y que se genere un equilibrio. Explicó que al estar a punto de caducar genera gran incertidumbre porque se pone en riesgo, la fuente trabajo y todas las inversiones que se han hecho, “especialmente porque Tucumán no solo produce azúcar sino alcohol  energía y esto también es una estrategia de desarrollo, no solamente regional, sino también del país”.

 “Hay una situación de amenaza de riesgo latente que genera mucha angustia en el sector industrial y productivo de la provincia de Tucumán y nosotros en la Legislatura ya lo venimos en diciembre en la última sesión le hemos pedido a diputados la sanción definitiva y  en esta ocasión; ya le hemos pedido al presidente que tiene la potestad porque la misma Ley 26.093 le da esa potestad de prorrogar la Ley por 2 años más”, explicó el Legislador.

El Legislador añadió que es un tema que preocupa no solo al norte, sino que está en el centro del país. “Hay también una nueva grieta, digámoslo así en este país, que es que el país de la dialéctica constante en donde las provincias petroleras hacen lobby en contra de las provincias agroalimenticias o que producen biocombustibles, así que lo que viene a contramano, lo que pasó en el Senado, y es el Congreso el que representa todas las provincias. Por 70 votos con dos ausencias de modo unánime se aprobó está ley en donde no solamente los senadores, lo han aprobado con una prórroga de 4 años sino también que todos cuando han hecho uso de la palabra se han pronunciado en la necesidad de que se dicte una nueva Ley en donde no sea por determinada cantidad de años sino que sea una Ley plenamente vigente”, dijo ante las consultas del periodista Adrian Intile.

El parlamentario apela a que “sea una política de estado en dónde se garantice también la fórmula del cálculo del precio, en donde también se garantice el aumento el corte de del biocombustible, porque para los diésel es del 10%, para la nafta del 12% pero si comparamos por ejemplo con nuestro socio mayoritario en el Mercosur Brasil tiene un corte de un 27% y otros países como Indonesia tiene un 40%”, explicó.

Albarracín sostiene que hay una evidente falta de voluntad política “es fundamental que levantemos la voz no solamente los sectores productivos, sino también quienes tenemos la representación política y especialmente las Provincias”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: