«Necesitamos el compromiso social y la responsabilidad de las personas que deben hacer cumplir las normativas”

Así lo expresó la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, durante una Sala de Situación realizada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno ante miembros del Gabinete, intendentes y delegados comunales, presidida por el gobernador Juan Manzur.

En la misma se analizó la actualidad epidemiológica de la provincia, que en las últimas semanas vivió un marcado incremento de casos. La ministra brindó datos epidemiológicos y de vacunación al día de hoy en Tucumán. «Lo más importante es que conozcamos todos la realidad de la cantidad de casos que se vienen registrando en provincias y países vecinos. Ese aumento se hace notar, con la meseta alta que empezó a subir y por la que hoy tenemos entre 400 y 500 casos diarios. El motivo de ese aumento es por fiestas, las reuniones sociales y también viajes», manifestó.

Además, dijo que una de la cosas más importante es mostrar la situación en cada municipio de Tucumán. “También realizamos un pedido a todos los responsables de los controles, pedimos colaboración ya que salud no tiene el poder de policía y necesitamos la ayuda de todos. Necesitamos el compromiso social y la responsabilidad en cada lugar de las personas que deben hacer cumplir normativas», agregó.

Por su parte, Manzur comentó: “Tucumán es una provincia pequeña y muy densamente poblada, ese es el principal problema que tenemos. La velocidad de contagio es mayor y a esto se agregan las nuevas cepas que tienen mayor poder de transmisibilidad».

Y advirtió que de no cambiar el comportamiento social, el sistema sanitario podría llegar a desbordar: «Hoy tenemos herramientas, como el suero hiperinmune, y también aprendimos a tratar pacientes críticos pero no es suficiente. Debemos prevenir que se saturen los servicios. Casi llegamos a tener el 80 por ciento de camas críticas cubiertas en el peor momento de la pandemia durante el año pasado. Y esta ola que se viene, de acuerdo a la experiencia internacional, es más compleja».

El intendente de la Capital, Germán Alfaro, también estuvo presente y dijo: «Hay que llamar a la conciencia, especialmente a los jóvenes, que tienen que cuidar a sus padres y abuelos. Esta situación puede empeorarse y ser más difícil que la que pasamos el año pasado. Hay distintas cepas y modalidades del virus y tampoco tenemos conocimiento sobre cuánto tiempo dura la inmunidad. Hay que llamar a la reflexión a todos los negocios que presentaron protocolos y no lo cumplen y exceden además horarios permitidos. Estamos pensando desde la municipalidad en retirar las habilitaciones en estos casos».

En tanto, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, resaltó: «Estamos alarmados por el aumento de contagios que se está produciendo en el área metropolitana, la más densamente poblada del país. Hay que extremar las medidas de precaución, con las cuestiones básicas de prevención que se deben internalizar en cada uno de nosotros. Hay que dejar de lado las fiestas y las reuniones sociales, que tanto daño y dificultades nos han ocasionado. En cualquier momento puede colapsar el sistema sanitario. Apelo a la buena voluntad, el sentido común y el imperativo moral para hacer lo correcto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: