Obligan a empresas a informar costos, ventas y stocks al gobierno

Para tratar de contener la inflación y evitar el desbatecimiento, el gobierno nacional endurecerá los controles y obligará a grandes empresas del comercio, la construcción y la industria a otorgar información sobre precios y cantidades vendidas para hacer «más sencilla y transparente la cadena de comercialización» en el mercado interno.

Se trata del Sistema Informativo para la implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) lanzado mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial este miércoles. Por el cuál las grandes empresas deberán informar mensualmente precios de venta vigentes, cantidades producidas y vendidas y el stock de los productos.

La medida será implementada luego de que el Gabinete económico advirtiera sobre «aumentos injustificados», en el marco de las reuniones mantenidas con empresarios de diversos rubros.

«Este monitoreo nos permitirá tener información para administrar el funcionamiento de las cadenas y para tener alertas tempranas de faltas de insumos», indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, las compañías deberán presentar la información requerida del primero al diez de cada mes y, en el caso de abril, deberán incluir, además de los datos de marzo, los de enero y febrero.

Los sectores abarcados por el SIPRE serán la industria alimenticia, materiales de construcción, químicos y agroquímicos, de bebidas, limpieza, higiene personal, electrónica y muebles.

Estiman que cerca de 500 firmas serán alcanzadas en la primera etapa. Mientras tanto en la segunda serán incluidas otras 500 empresas pero aún no se sabe que sectores la integrarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: