Tucumán cuadruplicó los casos de Covid-19 en 40 días: advierten que la situación podría llegar a ser desastrosa

Rodrigo Quiroga es docente de la Universidad de Córdoba e investigador del Conicet y realizó un preocupante pronóstico sobre el avance de la pandemia en Tucumán.
“Tucumán está con un crecimiento muy acelerado y el riesgo de contagios es cada vez mayor. Se debería tratar de mitigar esto con medidas de parte del gobierno ya que después va a ser muy difícil volver a bajar esa curva”, señaló Quiroga.
Esta semana, desde el Ministerio de Salud de la Nación difundieron que Tucumán se encuentra entre las provincias con mayor riesgo epidemiológico de todo el país, ubicándose solo por detrás de Buenos Aires y Capital Federal. Quiroga detalló que esta alarma sanitaria se evidencia en las cifras de contagios, Tucumán cuadruplicó los casos en los últimos 40 días.

Ante esta situación el investigador del Conicet, pronosticó un panorama sombrío para las próximas semanas y pidió a las autoridades que impongan nuevas restricciones. “Me parece que es fundamental actuar a tiempo. Depende de nosotros, si no hacemos nada la situación va a ser desastrosa. La velocidad de aumento de casos indica que de acá a un mes podemos estar complicados. El Gobierno debería tomar medidas, restringir actividades de mayor riesgo y limitar las reuniones”, detalló Quiroga.

El docente universitario remarcó la necesidad de limitar ciertas actividades como herramienta para que el sistema sanitario pueda responder al impacto de la segunda ola de coronavirus. “Los políticos están teniendo muy en cuenta el problema económico, y está muy bien, pero hay que contrapesar este riesgo contra el de no tomar medidas más estrictas”, expresó.

Quiroga también fue crítico respecto a lo que puede suceder tras el movimiento turístico que habrá en el país durante Semana Santa. “Es mala idea promover el turismo ahora, aunque se haya decidido priorizarlo. Es entendible, pero es un riesgo que no conviene correr, ya que por eso se puede pensar que en junio y julio tal vez no va a haber temporada de invierno”, indicó.
Por último, el investigador se refirió a la circulación comunitaria de cepas extranjeras de coronavirus, “No hay que subestimar los impactos de estas variantes, puede ser desastroso”, vaticinó Quiroga.

Fuente: Los Primeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: