“Vamos Tucumán” pide a la Cámara Provincial que actualice los importes para litigar sin gastos

Legisladores de la oposición se unieron para firmar un proyecto que promueve el acceso a la justicia para los sectores vulnerables.

Los aliados a la mesa legislativa «Vamos Tucumán» requieren que, a través de una resolución, la Cámara provincial solicite a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) «la urgente actualización de los importes estipulados para el beneficio de litigar sin gastos».

«Atento a la grave crisis económica y proceso inflacionario que atravesamos como país y provincia, específicamente, es que los montos estipulados mediante acordada 1.236/18 para acceder al beneficio para litigar sin gastos quedaron obsoletos», plantearon Federico Masso (Libres del Sur) y sus pares Walter Berarducci, Raúl Pellegrini, Raúl Albarracín (todos del PJS) y José Ascárate (UCR).

Según fundamentaron, el objetivo de la iniciativa es «garantizar el acceso a la justicia de los sectores más vulnerados». «Estimamos que resulta oportuno y urgente modificar los valores que permiten acceder al beneficio; ello en atención a la variación en el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil, de la valuación de los inmuebles urbanos, el costo de la canasta básica correspondiente al mes de diciembre del 2020 oscila entre los $ 41.219 y los $ 54.457, aproximadamente, según el último informe emitido por el Indec», añade el proyecto de resolución.

«Hoy cualquier ciudadano o ciudadana que tenga un ingreso superior a $ 12.000 debe pagar un letrado para que lo represente. Una consulta escrita mínima estipulada por el Colegio de Abogados de Tucumán es de $25.000, por lo que el desfasaje es alarmante e impide el real acceso a la justicia», planteó el legislador Masso.

Fuente: La Gaceta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: