Vladimir Putin promulgó la ley que le permite quedarse en el poder hasta 2036

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó con su firma una ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, con lo que abre la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036. La nueva normativa, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, fue adoptada por el Parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en 2020.

Tras llegar al poder en el año 2000, Putin se retiró al finalizar su segundo mandato en 2008 e instaló en el Kremlin a su primer ministro Dmitri Medvédev. Tras este intermedio, Putin fue reelecto como presidente en 2012 y 2018.

En teoría, el presidente ruso debería retirarse al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Pero según el texto promulgado este lunes, esta restricción “no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución”. La Ley también prohíbe matrimonio homosexual e introduce la fe en Dios en la Constitución.
La revisión constitucional aprobada en referéndum en 2020 introduce también en la Constitución principios conservadores como la fe en Dios, el matrimonio reservado a los heterosexuales y la educación patriótica, así como la inmunidad vitalicia de los presidentes.

La justicia rusa, contra las redes sociales por un opositor a Putin

En otro orden, y vinculado a la libertad de expresión y las redes sociales, un tribunal de Moscú condenó a la plataforma china de videos TikTok al pago de una multa de unos 34.000 dólares por no haber suprimido publicaciones que invitaban a menores sumarse a recientes protestas de apoyo al opositor Alexey Navalny.

En un comunicado, el tribunal dijo que la aplicación para compartir videos fue condenada al pago de 2,6 millones de rublos (34.000 dólares), informó la agencia de noticias AFP. La decisión configura un nuevo episodio en las tensiones entre las autoridades digitales rusas y los gigantes.

Además, otro tribunal de Moscú condenó a Twitter a tres multas por un total de 8,9 millones de rublos (99.000 euros, 116.700 dólares) por la misma violación. La agencia reguladora de Internet, Roskomnadzor, solicitó el mes pasado a la Justicia rusa que impusiera sanciones.
Las autoridades rusas han denunciado el rechazo de varias redes sociales extranjeras a suprimir esas convocatorias en apoyo de Navalny, el principal disidente ruso, cuando fue detenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: