Arrestan a un presunto empresario narco ligado a Espert

La detención en Neuquén de Federico «Fred» Machado, el empresario que tenía un pedido de captura de Interpol por presunto lavado de activos y narcotráfico, agrietó la unidad en el espacio libertario, que antes de este episodio se encaminaba a un acuerdo electoral.

Al darse a conocer el escándalo que rodea a Machado, quien habría tenido una participación clave como financista de la campaña electoral en 2019 de José Luis Espert y Luis Rosales, el partido Republicanos Unidos, que tiene como referentes a Ricardo López Murphy y Yamil Santoro, decidió tomar distancia de «Avanza Libertad» por medio de un comunicado.

En el texto, Republicanos Unidos, partido que surgió el año pasado a partir de la fusión de cuatro fuerzas preexistentes, explicó que esperará a que se esclarezca la situación en la Justicia antes de proseguir las conversaciones políticas con el espacio de Espert, Rosales y Javier Milei, con quienes venían avanzando en la conformación potencial del frente libertario «Vamos».

«Proponemos que se encargue una auditoría externa a fin de que se puedan definir con claridad las contribuciones anteriores, posteriores y durante la campaña electoral 2019 a fin de brindarle certidumbre a los potenciales miembros de la coalición Vamos y a la ciudadanía sobre el origen del financiamiento político», expresaron en el documento.

Señalaron que hasta que no haya claridad sobre el tema, se abstendrán de participar en ámbitos institucionales comunes.

Pese a la contundencia del texto, López Murphy se despegó del comunicado a través de un mensaje a Espert en tono de disculpa, y excusándose personalmente del contenido del escrito, al alegar que no forma parte de la mesa de conducción de Republicanos Unidos.

El propio Espert divulgó una captura de imagen del chat en el que López Murphy se lamenta por el episodio que lo dejó expuesto.

«Agradezco el gesto de @rlopezmurphy por enviarme este mensaje; así se demuestra, una vez más, el nivel en el que está cayendo la política argentina. Operaciones y calumnias por todos», escribió Espert en Twitter.

Así las cosas, se frenaron las negociaciones entre espacios de derecha liberal que tienen una sintonía ideológica clara, como quedó expresado en la foto de unidad del 12 de marzo pasado, en el cual se anunciaba la intención de formalizar un frente electoral.

El espacio libertario amagaba con capturar parte del voto de centroderecha que tradicionalmente sigue al PRO y que se hubiera potenciado con un acuerdo de unidad electoral.

En este conglomerado de fuerzas de derecha también tiene aspiraciones la ex diputada nacional Cynthia Hotton, quien se proponía competir en una interna directa con Espert.

Hotton pertenece a una tradición diferente, más conservadora que liberal, aunque con coincidencias en materia económica.

Otros partidos que iban a ser parte del frente Vamos son la Ucedé, el Partido Autonomista del correntino José Romero Feris y un sector de la fuerza política de Roque Fernández.

Fuente: NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: