Trotta habló con el programa Buen día América: “la desigualdad educativa fue sostenida por la equivocación de desarticular el Plan Concectar Igualdad”


A través del programa Buen Día América, conducido por el periodista Adrian Intile, por el canal América Tucumán, el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hizo un análisis detallado del primer semestre del año y realizó un paralelo comparativo con el año pasado y otras gestiones políticas.


En diálogo con la periodista Mariela Reche, el ministro sostuvo que fueron seis meses “de mucho compromiso en nuestra comunidad educativa. Hemos tenido un inicio a la presencialidad muy robusto, nos impactó la segunda ola y esto implicó restringir por algunos momentos la territoriedad y presecialidad en distintas jurisdicciones. Este año es doblemente excepcional, convivimos con el covid con una marcada presencialidad mucho más clara que el 2020, pero también es un año que debemos transitar con aprendizajes del 2020. Y venimos trabajando con las distintas jurisdicciones que permitan garantizar los aprendizajes en nuestras aulas”, comenzó diciendo el Ministro.


Resaltó el rol docente y el de padres. “Hay que reconocer el esfuerzo de las familias, algunas con herramientas diferentes; familias que tenían conectividad para garantizar la continuidad educativa, y familias que no tenían para acompañar a los docentes. Tenemos que cuidar el vínculo con estas dos instituciones, las más importantes que tenemos en una sociedad: la escuela y la familia”, dijo.


En relación a la responsabilidad del Estado ante las desigualdades sostenidas en nuestro país y en especial en el ámbito educativo, manifestó que “la desigualdad que fue iluminada por la pandemia y sostenida por la gran equivocación que fue desarticular del Plan Concectar Igualdad; no solo la retracción del estado en la distribución de dispositivos tecnológicos sino el desarrollo de plataformas tecnológicas. Nosotros estamos subsanando eso, hoy estamos llevando a cabo la inversión de más de 20 mil millones de pesos en la fabricación de computadoras en el territorio argentino”, contó. Y agregó que en la provincia de Tucumán van a “robustecer las entregas que hicimos en el año 2020, estamos fabricando 633 mil computadoras en territorio argentino. Este año hemos triplicado la inversión de conectividad como también en el desafío de llevar adelante la conectividad de todas las escuelas a la web”, profundizó.


La periodista le consultó si existe una crisis educativa y cuáles serían las consecuencias para las futuras generaciones, el ministro respondió que la tragedia argentina es la desigualdad y la pandemia lo ha complejizado, “nosotros tenemos que robustecer a partir de esta realidad, a partir de consensos y una agenda educativa que debe permitir trascender a una expresión política que está en el gobierno circunstancialmente. Y eso es lo que nosotros pretendemos construir de una manera coordinada con todas las jurisdicciones y con todas las fuerzas políticas. Pero nosotros también tenemos que llevar adelante todas las decisiones del campo pedagógico que nos permitan garantizar los aprendizajes, que es lo que hicimos en el 2020 y 2021 con el concepto de unidad pedagógica”, explicó.


En relación a la inversión educativa sostuvo que vienen de un proceso fuerte de retracción del estado, entre el 2015 y 2019, la inversión educativa callo un 33%, se empezaron a incumplir normas muy importantes como la Ley de Financiamiento Educativo. Esto tiene un impacto y tuvo un correlato de la desarticulación del Plan Conectar Igualdad y de la retracción de la construcción de jardines y escuelas, y el no mantenimiento de los establecimientos educativos.


En un breve tramo de la entrevista, avaló la gestión del Ministro de Educación Juan Pablo Lichmajer y la del Gobernador Juan Manzur. “Venimos trabajando de manera cotidiana para garantizar el derecho a la educación”, señaló.
Para finalizar el Ministro reconoció el esfuerzo de todas las familias tucumanas, de los maestros, profesores y auxiliares, “reconocer a nuestros estudiantes, que no solo impacto en las escuelas, sino más allá de lo educativo…el impacto subjetivo, lo que implicó poner en suspenso las instancias de sociabilización de nuestros niños en un momento de enorme complejidad. Quiero dejar en claro el trabajo que estamos llevando adelante entre todos y todas para conjugar el derecho a la educación en el marco de la pandemia y por supuesto el cuidado de la salud”.

Finalizó sosteniendo que para el 2022 se volverá a la normalidad áulica, “el proceso de vacunación nos va a permitir recuperar la normalidad que nos arrebató la pandemia”.

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