El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de creación de un nuevo juzgado en Monteros

Entre las nuevas leyes promulgadas y que fueron publicadas en el Boletín Oficial, se advirtió  la  que establece la modificación de la  Ley Nº 6.238, convirtiéndose en Ley Nº 9.406, que plantea la creación de un nuevo Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones en el Centro Judicial de Monteros. De este modo la Ley de autoría de Legislador Raúl Albarracín, sumó un nuevo Juzgado de Familia y Sucesiones al centro Judicial de Monteros.

Al respecto el Legislador mencionó que “creamos un Juzgado más de Familia y Sucesiones del Centro Judicial de Monteros, porque contaba solamente con un juzgado y la cantidad de causas que tiene es elevada. De esta manera se garantiza el acceso a otro derecho que es el de la justicia”. Agregó que la justicia es un derecho humano fundamental, que no discrimina por clases o ubicación.  “De esta manera buscamos acortar la brecha social en el interior y especialmente facilitar el acceso a la justicia para que sea real y eficaz”, sostuvo Albarracín.

Entre los datos que contempla el Proyecto del Legislador, da cuenta de datos estadísticos:

“En el 2018 se iniciaron aproximadamente 2108 procesos en el primero y 1329 en el segundo. En el 2019 fueron 2375 y 1404, respectivamente. Y en el 2020 se llegó a 1600 en Concepción y a 1000 en Monteros.

A simple vista parecería que el Centro Judicial Concepción tiene más casos que el Centro Judicial Monteros. Sin embargo, la división de la cantidad de casos en los juzgados disponibles nos lleva a una conclusión desastrosa.

En el 2018, cada juzgado del Centro Judicial Concepción tuvo 527 casos, mientras que el juzgado del Centro Judicial Monteros tuvo que vérselas con 1329 procesos.

En el 2019 en Concepción cada unidad judicial lidió con 594 procesos aproximadamente mientras que en Monteros se tuvo que enfrentar con 1404 casos.

En el 2020, luego de especializar a un juzgado solo en sucesiones (desde septiembre), podríamos dividir el monto en tres para ser benévolos. Eso no da que cada juzgado de la Perla del Sur tuvo que tramitar 534 casos más o menos y el de Monteros 1000”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: