En los primeros cuatro meses del 2021 hubo 97 femicidios

Un total de 103 hijas e hijos quedaron sin madre y seis de cada diez de ellos son menores de edad.

Un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, reveló que desde 1 de enero al 30 de abril de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones.

Según el reporte, un total de 103 hijas e hijos quedaron sin madre, 63% son menores de edad. Además, 12 de las víctimas habían denunciado a su femicida, diez de ellas tenían medidas cautelar de prevención y en otros 10 hechos estuvieron involucrados agentes o ex agentes de las fuerzas de seguridad.

Las provincias donde más femicidios ocurrieron fueron Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe.

En el informe también se remarca que en noviembre del 2020, el Ministerio de Seguridad anunció la creación del sistema URGE (Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género) mediante la resolución 408/2020. El mismo tiene entre sus objetivos la unificación de la totalidad de las denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales, y reunir en un solo sistema toda la información relevante de esas denuncias para lograr la inmediata vinculación del denunciado con denuncias previas (ver Art 1 inc. A y B del anexo 1 de la resolución 408/2020).

Desde las organizaciones feministas reclaman que se informe si ha entrado en vigor el sistema y se informe el funcionamiento del mismo. El femicida de Analia Maldonado, Samuel Llanos tenía 21 denuncias de violencia por relaciones anteriores radicadas en distintos lugares. Quizás, si hubieran estado unificadas, Analia seguiría con vida y él pagando por su violencia.

Fuente: A las 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: