La confusión matemática de Kicillof que se hizo viral

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que es economista y profesor universitario, confundió “promedio” con “mediana”.

A terminar un encuentro con dirigentes de medicina prepaga y obras sociales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof brindó una conferencia y allí fue donde tuvo conceptos hablando sobre los contagios y las edades que rebotaron inmediatamente en las redes sociales.

Puntualmente dijo sobre los contagios en gente joven: ”No quiero asustar, muestro estadísticas. En la Ciudad el promedio es 53 años. Si el promedio es 53 años quiere decir que la mitad está arriba de 53 y la otra mitad está abajo”.

En realidad, es un concepto estadístico y fue visto como una distracción en medio de sus actividades. El gobernador hablaba de la “mediana”, otro básico de esta disciplina.

Kicillof confundió el concepto de promedio y mediana. El promedio o media aritmética se calcula como la sumatoria de todos los valores de un conjunto dividido por la cantidad de números en él.

“Si el promedio es 53 años quiere decir que la mitad está arriba de 53 y la otra mitad está abajo”, dijo el funcionario, pero en vez de promedio tendría que haber dicho mediana.

La mediana es el valor medio (en este caso la edad de las personas en terapia), o sea que se encuentra a la mitad, cuando se ordenan progresivamente los valores de un conjunto. O sea, el ejemplo que dio Kicillof es un promedio, pero lo explicó como si hubiese sido una mediana. El error, involuntario, despertó las críticas y bromas en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: