La diputada Beatriz Ávila consideró que «no es justo que los contribuyentes deban pagar la diferencia adeudada con intereses»

La diputada nacional por Tucumán Beatriz Ávila celebró la sanción de la Ley 27.618, de alivio a pequeños contribuyentes, pero advirtió que su “aparición tardía hará pagar a justos por pecadores”. En ese sentido, dijo que bregará por una corrección en la normativa, para evitar que los monotributistas sean perjudicados.

“Si bien la Ley 27.618 vino a enmendar y a poner claridad en la situación de los monotributistas y autónomos, también es cierto que, debido a su aparición tardía, hará pagar a justos por pecadores”, indicó en este sentido la legisladora.

En este sentido, consideró que “no es justo que aquel contribuyente que pagó una categoría que suponía correcta, luego de la recategorización retroactiva a la que lo sometió la AFIP, pase a ser un moroso forzado y, lo que es peor, deba pagar la diferencia adeudada con intereses”.

Para la legisladora por el Partido por la Justicia Social de Tucumán el sector monotributista fue uno de los más castigados desde marzo de 2020 por las restricciones impuestas a sus actividades: “Primero lamento que la ley que ordena y clarifica la situación de los mismos haya demorado tanto en ponerse en marcha y, por otro lado, no entiendo que el plan de pagos que se pone a su disposición para saldar las diferencias generadas, sea con intereses”, manifestó.

Al respecto, explicó que el plan de AFIP obliga al contribuyente a tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, por período fiscal y establecimiento a regularizar, con anterioridad a la solicitud de adhesión al régimen. “Es totalmente injusto que quien fue inducido por el propio Estado a convertirse en deudor, deba además reunir una serie de requisitos para poder ingresar al plan de pagos”, expresó.

Por todo esto, anunció que propondrá que el plan de pagos para los monotributistas perjudicados por la tardía aplicación de la ley 27.618, sea sin requisitos y sin intereses, “debido a que los mismos no tuvieron opción de corregir sus categorías antes de la entrada en vigencia de la ley”.

Fuente: Contexto Tucumán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: