La inseguridad no da tregua: Una nueva muerte en la provincia

La víctima fue identificada como Lucas Liberatore, de 21 años de edad. El joven ingresó sin vida al hospital Padilla el día sábado con varias heridas de arma blanca en el torax. Se buscan a dos hombres como autores del hecho.

Con la muerte de Lucas Liberatore, ya suman 40 los homicidios dolosos en lo que va del año (uno cada tres días) en una provincia marcada a fuego por la sangre e inseguridad.

Desde el gobierno siguen mostrando su falta de capacidad, y más absoluta ausencia frente a los distintos hechos delictivos ocurridos en la provincia. Con la falta de aplicación de distintas leyes aprobadas en la Legislatura tucumana como ser la Ley de narcomerudeo, la ley «antimotochorros» y la ley de la policia municipal.

Además del poco personal policial con el que cuenta las fuerzas de seguridad, actualmente cuentan con 9500 efectivos, cuando lo recomendado es 300 efectivos cada cien mil habitantes.

El Legislador Raúl Albarracin hizo referencia a la inseguridad que azota a Tucuman: «Esto es consecuencia de un gobierno ausente, que genera este tipo de reacciones en las cuales los ciudadanos deben actuar por sus propios medios frente al delito».

Además se refirió a los delitos rurales que está en expansión al igual que la inseguridad en general: «Justamente hace una semana alerte sobre el escalamiento de estos casos, y la insuficiente capacidad con la que el Estado hace frente a esta situación, con una División Policial de Delitos Rurales carente de recursos necesarios, al igual que las diferentes unidades policiales responsables del servicio de seguridad pública en el sur tucumano. Se necesitan acciones consecuentes a la emergencia declarada hace más de cuatro años, y que al momento parece haber sido sólo un gran título para que nada cambie en lo que a políticas en la materia se refiere».

También pidió la urgente reglamentación de la Ley de Policías Municipales, postergado por el gobierno provincial hace más de dos años.
«Es una herramienta que sin dudas resulta imprescindible para salir de este tipo de situaciones en las cuales se objeta el accionar de los vigías o guardias municipales. Quitarles la posibilidad de detener o actuar ante hechos delictivos, transformaría a estos cuerpos de seguridad en meros observadores con poca utilidad para la sociedad ante una crisis de inseguridad que continúa creciendo» enfatizó el parlamentario.

Maley en la cuerda floja

Según versiones periodísticas el Ministro de Seguridad, Claudio Maley, podría ser convocado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para ocupar un cargo en la cantera nacional.

Así Maley dejaría su cargo en la provincia, el cuál ocupa desde diciembre de 2017 cuando el Gobernador Juan Manzur lo puso al frente del Ministerio de Seguridad.
No sería la primera vez que circulan rumores del alejamiento de Maley de su cargo, en octubre pasado, Manzur ratificó al ministro de Seguridad en su cargo tras el crimen de Abigail Riquel y el linchamiento de José Guaymás, principal sospechoso del mismo: los vecinos lo encontraron y lincharon antes de que pueda dar con su paradero la Policía de Tucumán y las fuerzas de Seguridad.

«Siempre hay posibilidades de hacer cambios y los funcionarios pueden dar un paso al costado», resaltó Manzur en aquel momento pero descartó la salida de Maley tras un encuentro con el ministro y con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Inseguridad, un tema que preocupa a los tucumanos

Un relevamiento de la consultora Meraki reveló en marzo de 2021 que el 36,67% de los tucumanos consideran que la inseguridad es «el principal problema de Tucumán» por encima de la corrupción (20,50%), el desempleo (12,33%) y la inflación (11,50%).

Además, el 41,33% de los entrevistas plantearon la necesidad de establecer «reformas urgentes en el «Sistema de Seguridad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: