Proyecto legislativo sobre educación y trabajo en el servicio penitenciario

El Legislador Raúl Albarracín junto con su par Walter Berarducci, presentaron un proyecto a fin de establecer como obligatorios el trabajo y la educación y/o capacitación en oficios para los diferentes establecimientos del Servicio Penitenciario de Tucumán.

La medida asume a la Educación y a la actividad laboral como un derecho y un deber de los ciudadanos privados de la libertad. Se prevé dotar al Ministerio de Seguridad y consecuentemente a la Dirección General de Institutos Penales, de partidas presupuestarias que posibiliten llevar adelante propuestas formativas y habilitar el espacio para llevar adelante talleres de oficio y producción en los complejos penitenciarios de Villa Urquiza, Concepción y en el Instituto de Rehabilitación Santa Esther.
“Con este proyecto se pretende evitar el ocio en las cárceles y dar los medios adecuados para que aprendan un oficio, se capaciten y/o trabajen en los talleres productivos de las unidades penitenciarias. De este modo lograremos poner los medios adecuados para para reinserción social y evitar q por faltas de oportunidades el que recuperar su libertad vuelva a la calle a seguir delinquiendo. Para recuperar la seguridad debemos lograr un funcionamiento armónico entre el sistema policial, judicial y carcelario”, dijo el Legislador.

Además, desde esta iniciativa se busca facultar a la Autoridad de Aplicación a suscribir convenios de cooperación con cámaras empresarias de la provincia a fin de permitir que internos de las cárceles puedan trabajar en procesos productivos en empresas o fábricas radicadas en Tucumán, y de esta forma poder consolidar el ciclo de formación en las competencias obtenidas en los talleres intramuros. Como contraprestación, otorgar beneficios a las empresas participantes, tanto en pago de mano de obra como impositivos.

«De esta manera estaremos avanzando a generar las condiciones necesarias para una verdadera y efectiva reinserción social, teniendo al trabajo y la educación como pilares» enfatizó Albarracín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: